Experimento Aylwin

Miembro fundador de Andateala.com y presentador oficial del célebre podcast Digalocantando. Pésimo actor, gran director, utiliza las oficinas del sitio para pernoctar.

Experimento Aylwin

El Experimento Aylwin para todos

En el día de ayer Sábado , junto a un pequeño grupo de Twitteros integrados por @donchere, @crashoverride_, @infozeus; @gseriche y su servidor @felipeiglesias, quisimos demostrar la tesis de la influencia de las redes sociales en el caso de noticias sin sustento ni confirmación en la creación de pánico colectivo.

¿La Motivación?

Todo nació de una discusión de paseo entre amigos que estamos muy relacionados a las redes sociales y sobre las distintas apreciaciones e impresiones respecto a la valoración y difusión de la información a través de esta.

En ella, @donchere y @infozeus tomaron posiciones divididas respecto al tema: Mientras @donchere consideraba que la gente “compraba cualquier cosa sin cuestionársela siquiera y la repetía como spam”, @infozeus dijo que “no, que la gente verificaba la información antes de repetirla y que tenían un criterio formado al respecto”. Yo por mi parte, agregué que además de no verificar la información, la gente se hacía de eco y tergiversaba la información como un chisme.

En general, todos estábamos relativamente de acuerdo en que los medios de comunicación desde hace un buen rato no salen a buscar noticias y se basan en Twitter y otros medios sociales como una fuente confiable y verificada.

La Idea

Por todo esto, a @donchere tuvo la idea de publicar, SIN AFIRMAR NI CONFIRMAR la noticia de que un personaje público estaría muerto. La idea era simplemente PLANTEAR LA DUDA (en esto quisiera poner énfasis ya que se ha dicho que nosotros afirmamos de modo vehemente la muerte del susodicho, cuando nunca lo hicimos).

Que haya sido Aylwin o no fué sin mucho análisis. No tuvo ninguna intención política o algo del estilo. Simplemente, salió como un personaje que pudiera ser desmentido rápidamente por su familia o su partido, porque un personaje muy rebuscado podría generar una verdadera alarma al ser dificil de verificar la información.

Metodología

Lanzar una pregunta abierta a en la cual se pone en duda una supuesta información veraz, sin dirigir a un sitio o fuente. Ni siquiera plantearlo como un viral. No hubo un afán de levantar un sitio al respecto. Simplemente, saber cual sería la reacción de la gente a la pregunta.

La Pregunta

El Comercio

Confírmenme esto ¿Es cierto que se murió Aylwin?

Medio

Twitter

Réplicas y Reacciones

Apenas lanzada la consulta, varios se dieron cuenta que se trataba de algo falso ya que el Twitter @felipeiglesias era el único que hacía la pregunta, lo cual fué una casualidad, porque los de los demás salieron con unos instantes después . Y al parecer, en los medios no había información al respecto. Al mismo tiempo, @donchere, @crashoverride_, @infozeus y @gseriche replicaron la pregunta SIN CONFIRMAR NADA.

Como muchos ya veian cierta ambigüedad en la pregunta, la fueron descartando e informando a los demás. Pero todo se complicó cuando alguien (persona que aún no se ha individualizado) modificó la información del ex-presidente en Wikipedia sin previa confirmación, a lo que salimos a aclarar de inmediato que nosotros no habíamos modificado la información . Para ello, publiqué la IP de localización.

Aclarado eso, paralelamente varios medios de comunicación chilena empezaron a difundir la idea. El primero de ellos, Radio Bío-Bío:

Bío Bío Bío Bío

De izq. a der: 1) La primera versión de la noticia; 2) La misma noticia con titular e información actualizada

› Actualización: Destacamos que Bio Bío publicó esta noticias en TECNOLOGÍA y que no dió por muerto a Aylwin, como muchos quisieron creer.

Luego, lo hizo La Tercera:

La Tercera La Tercera

De izq. a der: 1) La primera versión de la noticia; 2) La misma noticia actualizada

Y así siguieron muchos más.

Entendiendo que esto se estaba saliendo de las manos ya que la gente no solo NO CONFIRMABA LA INFORMACIÓN, sino que los medios hacían eco de ella y nos atribuian la responsabilidad por “matar” al ex-presidente, lanzamos una aclaratoria explicando el origen de todo, que era un experimento con el fin de comprobar una tesis que habíamos discutido.

De inmediato mucha gente nos reprochó lo que habíamos hecho, insistiendo en que nosotros habíamos modificado la información en Wikipedia, incluyendo a varios medios de comunicación. Incluyendo a COOPERATIVA que declaraba sin ningún argumento, que nosotros habíamos modificado deliberadamente la información en Wikipedia:

Cooperativa

Solo LA NACIÓN tuvo la deferencia de llamar por teléfono a @donchere, quien les explicó todo. De aquella conversación, salió esta nota.

La Nación

Esto es en términos generales. Muchos otros medios han hecho eco del asunto como “El Comercio” de Perú, “Terra.cl”, “Portalnet.cl”, “Teletrece.cl” y hace unos minutos, “Radiovalparaiso.cl” y Chilevisión Noticias.

Conclusiones y Aclaraciones

1) Tenemos que reconocer públicamente que fué irresponsable de nuestra parte no tomarle el peso a la difusión de Twitter a través de internet y lo validado que al parecer está por muchos medios de comunicación como una fuente confiable de noticias.

2) Probablemente la idea de testear como, sin argumento alguno, la gente es capaz de creer lo que quiere creer sin certificar la información del modo que lo hicimos, fué apresurado y poco atinado. Pero nunca pensamos que un fin de semana, en febrero, una noticia así podría captar tanto la atención de la opinión pública. Lo cual no es una justificación, pero si es un punto que consideramos mal, ya que al parecer, la carencia de noticias relevantes permite que tonteras como esta se vuelvan primera plana.

3) Nos parece un poco mezquina la reacción de los medios que en incontables ocasiones han “matado” personas que están vivas, siendo que son medios de comunicación establecidos y con los recursos suficientes para confirmar una fuente y que, cuando se ven en error, lanzan una pequeña disculpa en algún momento del día o una pequeña “fe de erratas” en la sección de económicos en el caso de los diarios. Nosotros ni siquiera afirmamos la muerte del ex-presidente y se nos condena como quienes presentan falsas evidencias.

4) Resulta preocupante para nosotros, a propósito del triste fenómeno que nuestra incursión ha generado, la poca rigurosidad con que las pesonas en general y los medios de comunicación en particular, la poca crítica y verificación de la información que se hace antes de transformarla en noticias. Más aún cuando nosotros mismos nos preocupamos de confirmar que el rumor era falso, insisten en que nosotros hicimos más de lo que realmente hicimos, con el fin de obtener una noticia coherente.

Creemos que la labor periodística es algo serio, y que hacerse el sueldo estando pendiente de lo que se dice o no en una plataforma social que tiene por slogan “What are you doing?” no tiene ningún sentido. Reportear implica ir a la fuente y no basarse en supuestos, sino confirmarlos.

5) No creemos que Twitter sea un medio de comunicación como tal, sino una plataforma de comunicación para personas. Primero, no está establecido. No tiene un director o editor responsable ni una estructura que lo convierta en un medio dedicado a la difusión de información periodística. Tampoco sus integrantes son periodistas, y lo que digan o dejen de decir ellos en 140 caracteres si bien puede servir como indicio de una información en desarrollo, no puede ser considerada una fuente verificada.

6) No es posible creer en algo que ni siquiera se ha planteado como una afirmación. Por el contrario, lo normal sería que la gente intentara de inmediato corroborar la información y desmentirla. Sin embargo, al parecer en la sociedad de la información actual, se da por sentado que aquellos que esté dicho, es cierto, cosa que nos parece por lo bajo, peligrosa.

7) Creemos que es necesario guardar las proporciones respecto a la relevancia de nuestro accionar. Orson Welles con “La Guerra de los Mundos” no solo emitió una narración falsa disfrazada de noticia, sino que ocasionó pánico público, intentos de suicidio, infartos y una gran psicosis colectiva, y es considerado un genio, mientras que nosotros, unos tarados ociosos. Guardando las proporciones, obviamente, nosotros hicimos algo infinitamente menos relevante, sin siquiera dañar la honra de una persona ni presentando una construcción argumental ficticia con el fin de sostener a lo largo del tiempo la duda. Sino, no lo hubiéramos desmentido a los pocos minutos.

8 ) Pedimos expresamente disculpas al ex-Presidente Aylwin y su familia si se sintieron pasados a llevar por nuestra incursión y están en todo su derecho de cuestionar y tomar las acciones que estimen convenientes al respecto. Nosotros solo podemos decir que no fue nuestra intención difamarlo ni menos incomodarle ni generarle un mal rato, pues sabemos lo importante que resulta su figura para gran parte de la sociedad chilena.

9) Les pedimos nuestras disculpas a las personas que hayan visto en este “experimento” un acto de mala fe que buscaba desacreditar su opinión y libertad de expresión en la internet. Por el contrario, nos interesa sobremanera fomentar la libertad de expresión y la visión crítica de la información y la realidad, con el fin de construir una sociedad más informada, proactiva y que espera de sus medios de comunicación información imparcial y lo más cercano a la objetividad, cosa por cierto dificil.

10) Agradecemos a todas las personas que desde un primer momento entendieron que esto no se trataba más que una “tentativa”, nacida de la cursiosidad de un grupo de personas que solemos usar las redes sociales para generar proyectos, eventos y difundir información y que encontramos necesario abrir el debate en torno a la utilización de la información en una sociedad altamente tecnologizada.

11) Es preocupante ciertas reacciones medievales que llaman poco menos que al linchamiento público de nosotros por el hecho de cometer lo que para muchos es un “error”, haciendo parecer que la libertad de expresión es algo relativo. Medios reconocidos como The Clinic en Chile, Mad y New Yorker en USA o Nah en Argentina, hacen descarnados análisis y mofas de la situación social y política de sus países y son apreciados como articuladores válidos. Nosotros, por mucho menos, somo considerados verdaderos parias sociales.

12) Y finalmente, es bueno separar las cosas: Twitter es una herramienta más como Facebook y los Blogs para difundir la información que en su origen son mucho más naif de lo que se transforman. Ello no implica que sean organismos normados a los que se les pueda imponer una manera de “ser”, porque las personas somos distintas y tenemos inquietudes distintas que nos hacen ser como somos. Creer que es un organismo colegiado donde todo lo que se diga debe pasar previa aprobación de alguien superior, es abrir las puertas a la censura y la regulació arbitraria de la internet, lo que sería un retroceso infinito.

Esperamos haber aclarado sus dudas y sino queda hecha la invitación a realizar sus consultas acá y en los sitios que han querido colaborarnos en la aclaración de este asunto.

Jaime Ceresa
Rodrigo Yañez
Juan Yañez
Gonzalo Seriche
Felipe Iglesias.

Comments

  1. Tengo una pregunta, luego de esta “aclaración”. ¿Cual es el resultado? NINGUNO de los medios que citan aseveró la muerte de Aylwin como ayer mencionaban y señalaban, ni tampoco los twitteros en general lo hicieron. Lo único que ocurrió fue un RT masivo de la pregunta, muchos pidiendo fuente, link u otros. Lo de la wikipedia lo pudo haber hecho cualquiera. ¿Cual es el logro de la “investigación” (cueck) o “experimento” (cueck)? Sigo sin entenderla.

    Saludos.

  2. Independiente de la irresponsabilidad, creo que el debate que se generó posteriormente fue bueno, sobre todo por las posturas adoptadas por los “listillos” de Twitter.

  3. Felicitaciones, andatela.com ahora tendrá mas visitas que nunca!

    El titulo debería decir:

    Andatela.com Humor mas negro que Felipe Iglesias.

  4. comparto sus aclaraciones, y los resultados estan a las vista, lastima eso si las “consecuencias” de su experimento. ¡Resulta increible como se puede manejar la información en internet!
    Ojala que los que compraron, aprendan su lección.

  5. Estoy de acuerdo con uds. creo que fue un buen “experimento” pero se les salio de las manos, pero aun así lo encontre bueno.

    La velocidad de propaganción fue sorprendente.

  6. todo esto es terrible de gay….
    twitter….GAY
    hacer “experimentos” ….GAY
    las redes sociales, GAY
    ser sociologo y periodista de internet … SOOO GAYY

    cabros culeados nomas que se pasan el dia “twitteando” (LA WEA MARICA) vayan a un bar, emborrachense y comanze una peuca bien gorda y caliente.

    twitteenme este!

  7. RESUCITADO… toda la razon.. lo keremos como nuevo slogan!

    mi aporte a la discusion…
    una mierda de experimento..
    una mierda los periodistas de chile..
    una mierda lo ke nos dimos la paja leer todo esto..

    amen!

  8. Esto es como el juego del teléfono que hacia en el colegio, simplemente se demuestra la comodidad de los sagaces reporteros actuales, también de los practicantes que están sentados en los puestos de los medios de información en estos meses.

    No creo que deban pedir disculpas de nada, acá los culpables son los que toman noticias o en este caso una frase de un twitter sin confirmar antes con las fuentes primarias.

    Saludos

    Pd: Pah la otra me invitan la carrete

  9. Hay que ser bien WEÓN para creer en algo que diga Felipe Iglesias… los que conocemos desde hace un tiempo a este energúmeno y cerdo de los bytes, sabemos que habla puras WEAS.

    Tantas WEAS como las que creen nuestros super periodistas U__u

    Siempre en wena, ctm ^^

    Pd: PPQC (Pico Pal Que Cree)

  10. Juajaujaua, una mierda. 😀

    Hubiesen causado pánico político mayor, pidiendo confirmación de muerte del presidente electo. Ahí sí que queda la zorra… Méh, preguntar por un vejestorio obsoleto como Aylwin… PFFFFF -Ni por peso histórico valía la pena-.

    PD: Twitter es una mierda. Qué pena que me lo perdí 🙁

  11. Uy, dando explicaciones …

    Hahahah …

    Parece que se los van a penkear de lo lindo, y ya se están poniendo la vaselina …

    Me perdí toda esta mierda, sólo por el hecho de tener vida y no estar pendiente al pc …

  12. jaja estos cabros son unos loquillos..

    Concuerdo en que twitter es la herramienta mas GAY que se ha inventando frente a una pantalla… una mierda chupa egos y lame corontas… de ahi su fama entre queines siguen al cerdo.

    hubieran matado a Piñero mejor… pero en serio.

  13. Te asustaste Cerdo!
    Ya que despues te pusiste a dar excusas para todas partes.

    No habia necesidad de hacer el experimento, ya que es bien sabido que las masas (lease pueblo) es lo mas maleable que hay – se cree todo lo que sale en internet, television y lo que dice el gobierno a pie juntilla sin siquiera reflexionar si es cierto o no, salvo pocas excepciones.

  14. Tal vez sea medio lento, pero… Que medio de comunicación dio por muerto a Aylwin? que yo sepa, ninguno, solamente publicaron que un rumor falso circuló en twitter… Después afirman que la gente cree todo lo que dicen en Twitter. Como midieron eso? No creo que nadie lo haya creído de buenas a primeras, es más, según entiendo el rumor se desarmó en pocos minutos. Para terminar, se hacen las victimas por las criticas que tuvieron. Plop.
    Por ultimo, creo que el “experimento” es francamente una idiotez, como si fuera la novedad del año que las redes sociales se han integrado con las redes de información tradicionales. En resumen, una perdida de tiempo, y una pequeña travesura de fin de semana…

  15. Y que me demuestras con esto ?… que los periodistas son una mierda ?, los medios de comunicación lo mismo ?, que la gente es weona ?… puta, dime algo que no sepa poh wn !!!

    Wena Cerdo !

  16. Respondería de a uno los comentarios pero son demasiados y las ideas similares. La cosa es así:

    Esta aclaratoria tiene el fin de decarar explícitamente que nuestra intención no fué difamatoria y que lo que hicimos no fué afirmar la muerte del ex-presidente, sino de lanzar una consulta y que alguien la rebatiera de inmediato como falsa, que pensamos hubiera sido lo más correcto.

    Sin embargo, si revisan el historial de Twitter respecto al tema, se darán cuenta que la gente no solo AFIRMÓ INMEDIATAMENTE que Aylwin había muerto, sino que ni siquiera leyó la pregunta, que ya dudaba en su formulación de la veracidad del hecho.

    Y luego, un pelotudo que ni siquiera ha dicho quien es y se ha escondido en el anonimato, modificó Wikipedia, dándole “sustento” al rumor.

    Por lo tanto, fuera del hecho que la pregunta (como diría en Duna Juan Manuel Astorga) no fué la indicada, pero el experimento demostró con creces que hoy no hay un parámetro de corroboración mínima de la información, tanto en Twitter como en los medios que los están usando como “Fuente”.

    Si no nosotros no hubiéramos desmentido de inmediato el cuento, quizás SI lo hubieran tomado como verdad, lo que lanza dudas respecto a la labor investigadora de la prensa.

    Ahora, en un tema eminentemente personal, me han acusado de querer darme “autobombo” con el revuelo, y yo les pregunto ¿acaso me ven en la necesidad financiera de salir haciendo show por los medios? Gracias a Dios me he desempeñado bien como profesional y no tengo que andar como las vedettes haciendo tongos para captar la atención de las cámaras. A mi no me enorgullece que Chilevisión Noticias me ponga como único responsable del cuento, cosa que es falsa y vuelve a demostrar lo parcial en la cobertura de la información en Chile.

    La tesis queda demostrada.

    Saludos.

  17. Concuerdo plenamente con Roberto y Alohran: según los mismos pantallazos que ponen, ningún medio confirmó la muerte de Alwyn, y en 10 minutos ya todo twitter sabía que era mentira. No entiendo donde está el que los medios se lo creen todo y que la gente también, si nadie les creyó ni lo dio por hecho.
    Creo que el único pastelazo de los medios fue publicar un rumor tan weón como noticia, nada más.

  18. Yo no logro entender qué fue lo que más hirió susceptibilidades: el hecho de ocupar a Aylwin para el rumor, o tirar una pregunta de un rumor que ya se sabía que era falso.
    He comentado este hecho con personas que no tienen tuiter y se han matado de la risa por todo el revuelo que han hecho por NADA. Yo tuiteo habitualmente, y cuando alguien pregunta algo o lanza un rumor, lo confirmo siempre como con algunos medios nacionales. Si nadie dice nada, hay que esperar, sino se le dice a la persona “oye, no, parece que no fue tan así”
    Muchas veces yo pregunto en tuiter “oye, tembló?” y si no ha temblado no veo a nadie rasgando vestiduras porque lancé una información falsa, porque sólo fue una pregunta. Bueno, igual la embarraron con ocupar a Aylwin… Si yo hubiera tirado un rumor, hubiera sido con la Kenita o la Marlen, algo más light 😛

    Encuentro que le pusieron color los periodistas poniendo esta noticia en los medios, ustedes mismos por ‘picarse’ y empezar una guerra de dimes y diretes y los mismos tuiteros por seguir dándole a esto como bombo en fiesta.

    Yo no encuentro que esto no me va a dejar dormir, pero apuesto a que soñaré con Aylwin xD

    Eso no más, que no se sigan haciendo mala sangre… why can’t we be friends? 😛

    Saludos!

  19. Hola,
    me parece muy interesante todo el tema,
    creo que fueron muy valientes en generar algo así, lo claro que los medios quedaron muy mal parados al respecto y ustedes también principalmente al haber tomado un tema delicado, tal vez ese es su principal error, podrian haber tomado un tema menos “sensible” pero de alto impacto igualmente,
    esto me recuerda el día de los inocentes,

    saludos

    pd: podrian hacer un resumen en números de lo que esto generó

  20. Saludos
    La conjugación “fue” jamás ha llevado tilde! qué horror! y me costó montones leerte, no usas comas!

    El experimento no tiene nada de nuevo: es lo que suelen hacer en los programas de farándula para conseguir que los tipos confirmen o desmientan, lo que coloquialmente se llama “mentira por verdad”

    Adiós

  21. esto es muy en off e idiota lo que dire, pero los que vieron Dark Knight, el guason dice en uan lnea…dices que va s a matar a un vago, nadie te pesca, dices que vas a matar a un alcalde y todo pierden la cabeza….pero finalmente todo es parte de la teoria del caos.

    “como un perro persiguiendo autos, que haria si atarpara uno?”

  22. Me parece una mierda que un experimento casero que cualquiera puede hacer en su casa, cause tanto revuelo en los medios y ponga en evidencia la calidad de periodistas de nuestro pais. Es verdad que es la carrera mas saturada pero ¿Y cuales son los buenos? Yo sé que los ahy, pero son pocos y es en verdad es una pena.

    Este experimento sin ofender, es una pendejada, pero es el hecho de que sea una pendejada lo que lo hace tan importante al tomar tanto revuelo y weas.

    Masquenla periodistas!

  23. Pero… Aylwin no estaba muerto ya???… inclusive tengo entendido que el Director del SML lleva años tratando de notificarle el protocolo de autopsia… jojojo…

    PD: TWITER… SO GAY!!!!

  24. Pa que venimos con cosas… querían bloguear algo que los entretuviera y les levantara el sitio y a penas se les empezó a caer el aceite de la sartén se empezaron a mear enteros. Na que eres profesional y no “necesitas” esto, el ego no solo se alimenta con plata.

    Recuerdo cuando hice este mismo experimento (sin comillas, porque me propuse medir matemáticamente el impacto que tendría) al basurear y acusar de estafa gratuitamente en un foro a un portal español, ¿y me vas a creer que al portal le llegó una demanda civil por alojar contenido difamatorio?, y no me asusté ni presenté disculpas ni nada, total lo que escribe una persona en internet (hagamos a un lado cosas como subir un video de tu ex polola en pelota mascando la coronta feliz de la vida) no tiene ninguna clase de valor, importancia o siquiera implicancia.

    En definitiva, sigan así cabros, pero no anden meándose cuando las cosas no salen como esperan ni anden pidiendo disculpas a los que se sientan mal por lo que escriben acá, si alguien se siente mal por algo que lee en internet que se vaya a comer las uñas de sus propias patas.

    SALUDOS!!!

  25. la transmisión por radio de orson wells partía con una advertencia ,o mejor dicho, una parte “narrada” que planteaba la introducción de la historia. eso no más. no se me comparen con el papá zorrón

  26. Ya el hecho de que haya sido TWITTER la fuente, es lo mas fake que se pueda entender. Periodistas de otros medios=más difamadores que los mismos medios alternativos. Cómo manipulan la verdad…no hay quien nos libre? Chuck Norris? No, que nerd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *