Búfalo es un cafiche de baja monta que vio en el tráfico de jarabe para la tos un negocio lucrativo. Luego de cumplir condena, deambula por las calles, bares y antros de su amada Capital, buscando donde generar un nuevo negocio y de paso observar el diario vivir de los mal paridos que viven en la misma ciudad. Hay pocas personas, más chantas que él, pero a pesar de todo, es una buena persona, pero con una manera distinta de decir las cosas.

Hirohito

Quienes vivimos en una época donde no había tanta teta ni poto asiliconado en la TV, donde la Cristina Toco aún no era una MILF y que los canales abiertos era la única entretención en las noches sino pasaba un apagón, crecimos con la inocencia de una sociedad que se sonrojaba hasta con la palabra poto.

Tiempos donde la Radio AM era Reina entre las dueñas de casa y donde la Colo Colo era el símbolo de lo popular junto con el Diario La Cuarta, entonces, quien queria escuchar cumbia debia ir si o si a aquella radio, quienes teniamos la posibilidad de oirla de trasnoche, empezamos a conocer a un cantante que interpretaba un tema muy simple, y que ahora a nadie asustaria, pero en esos años, era una cosa poco menos pornográfica, tal como lo era Daniel Vilches con sus rutinas.

El tema se llama Viejo Lolero y su interprete tenia como nombe Artístico Horoito, su nombre real era Eugenio León, quién empezó su vida artística cantando en la Plaza Borgoño donde la gente lo conocía y contrataba para animar fiestas con su música y como dice su señora, ganaba sus primeros sueldos que se los tomaba todo.

Así este viejito empezó a hacerse de un nombre dentro del ambiente musical nacional, el cual era fuerte y donde la bohemia era de las mejores con shows de nivel, los ya míticos Bin Ban Bú y Picaresque, donde las compañías hacían nata y los cantantes y artistas ganaban dinero y satisfacían todos su más sucios placeres, como buen famoso que se jacte de tal.

Su tema con doble sentido “Viejito Lolero” esta en la memoria colectiva de todos, de quienes lo vimos una vez, ya medio muerto cuando fue relanzada su carrera en el ex programa del Leo Caprile, “Casi en serio” en La Red, donde otro Grande de Chile, Eduardo Thompson dice saber donde vivia y sin mediar análisis lo fueron a buscar. el pobre viejo hay que ser sincero, ya en esos años (1999 o 2000 no recuerdo bien) ya estaba para la cagada, sus años de vida nocturna y alcoholismo – tan nivel fue esto último, que llego completamente borracho el día de su boda, porqué según él indicaba “no se quería casar”- lo tenían solo con el apoyo de su señora y recibiendo una pensión, pero llego al programa le colocaron el disco y empezo a interpretar sus temas, siendo un Boom, un “Revival” del Tatita bueno pal vino, que volvio a grabar, fue invitado a las Fiestas Kitsch, bandas como los Chancho en Piedra lo invitaban a cantar con ellos en sus conciertos  y reconocido como un verdadero símbolo de lo que fue la bohemia Santiaguina.

Hoy en el día que nos deja, le brindo un homenaje a este gran cantante, que con su música animaba cualquier fiesta donde uno estuviera ya absolutamente copeteado, gran valor y un ejemplo de lo que es vivir y morir en su Ley.

Ojalá existieran muchos mas viejos loleros como Hiroito, con ganas de vivir a pesar de haber webeado toda su vida, en Chile y menos viejos de plaza medios muertos solo haciendo fotosíntesis en las bancas.

Adios Horoito!

Pd:Les dejo su MySpace para cualquier pokemon que se pregunte ¿Y quién es este tatita? pues era un Viejo Lolero 2.0

http://www.myspace.com/hirohitochile

Comments

  1. Juro por dioC, que es primera vez en mi vida que escucho de éste “Hirohito” :S

    Obvio que cuando leí “Hirohito a muerto” Mi gran cerebro lleno de información basura, computó que “Hirohito” ya estaba hecho mierda desde hace rato.

    Claro, a veces me doy cuenta que no es tanta mierda de info la que llevo dentro y, noto que me hace falta más pachanga -más aún-

    Pero, si cantaba este temazo, es digno de mi más absoluta y completa admiración.

    😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *