Crítica de Religiones

Miembro fundador de Andateala.com y presentador oficial del célebre podcast Digalocantando. Pésimo actor, gran director, utiliza las oficinas del sitio para pernoctar.

Crítica de ReligionesSeguramente muchos de ustedes profesarán alguna religión. Si no lo hacen, es seguro es que al menos los hayan bautizado en una. Si ninguno de los dos fenómenos anteriores sucedió, o Ud. es un afortunado o un niño del SENAME.

Si ud. escuchara Dígalocantando, el podcast de Andateala.com sabría perfectamente que estudié durante toda mi infancia e inmunda adolescencia en un colegio católico, como buen clase media nacional con recursos suficientes para pagar un establecimiento donde los profesores no tuvieran prontuario policial ni sus alumnos tampoco. De lo último dudo. De lo anterior también.

Amen de que la educación brindada por tan insigne establecimiento, tanto la gente como su sistema colonial de valores comenzaron a pudrirme el cerebro de manera exponencial y rápidamente comencé a percatarme de que algo no andaba bien con el discruso políticamente correcto reinante y lo que realmente sucedía allí.

Como primero, las misas: Siempre he sido un flojo de mierda y no me gusta levantarme temprano, por lo que mis esfuerzos de buen católico se vieron frustrados pues tarde mal y nunca lograba levantarme para asistir a la liturgia de medio día. Mi familia tampoco hacía mucho, siendo el único estúpido del clan que sentía algo de culpa por no asistir practicamente nunca.

Eso si, no vayan a pensar que por este pequeño detalle yo era un mal católico. No. Por el contrario, siempre era de los primeros hijos de puta dispuestos a hacer la oración matutina fervoroso, a pesar de tener menos voz que Marlon Brando en El Padrino debido a problemas de nódulos vocales. Hasta me aguantaba el Mes de María, aunque siempre encontré absurdo su culto. Me interesaba muchísimo el imaginario bíblico, sobre todo los sucesos “mágicos” realizados por figuras como Moisés, Goliat, Jesús o el puto Jonás, único ser viviente capaz de sobrevivir al ácido clorídrico de una ballena además de Pinocho, Geppetto y Pepe Grillo.

Para que decir el Apocalípsis, era una gran aventura infernal.

A pesar de mi fascinación épica, a la larga lo único que me quedó fue el pecado. Todo lo que podías hacer en tu puta vida era pecado, sobre todo las cosas buenas que tiene la vida. Y yo siendo un cabro chico culiao más bueno que el pan me era dificil entender porqué cachas tenía que confesarme si no había hecho ninguna hueá mala. Si me había mandado una cagada, ya me habían retado y por último, Dios sabía perfectamente que era un estúpido para poder perdonarme o hacerme cagar lanzándome un rayo o a mis hermanos.

Por tanto, y pese a mi profundo e interno fervor religioso agudizado por mi gran boludez y sobre-educación, las palabras de los curas y los actos de la gente me empezaron a parecer cada día más disonantes.

Un día, luego de haber leído mucho sobre San José de Calazans y Francisco de Asís me atreví a preguntarle a un cura:

“Padre, porqué el vaticano es tan ostentoso si el mundo está lleno de pobres”

El cura que me tenía bastante estima solo atinó a decirme:

“Hay muchas incongruencias en la vida, mi’jo”

De ahí en adelante comenzó un lento pero sostenido proceso de alejamiento de la religión hasta el punto que hoy, analizando su infuencia en la perspectiva del tiempo, tengo la certeza de que fue la culpable de muchos de mis males (a excepción de aquellos de índole genética cuyos culpables son mis padres).

Creo que el punto de inflexión fue percatarme como la gente utilizaba los secretos vertidos en los “Retiros Espirituales” para burlarse y discriminar a los pobres desdichados que los soltaron. La latente promiscuidad de mis compañeros. Las relaciones furtivas entre alumnos y sus guías espirituales laicos (mayores de edad, por supuesto), entre otros hits.

No creo con esto haber descubierto la pólvora pues quizás ese sentimiento sea compartido por muchos de uds. que mientras más lejanos a ella se sienten cada día mejor consigo mismos. Suponiendo que no son unos tarados.

Porque lo malo no es creer, lo malo es la institución religiosa.

Las religiones son principalmente un constructo de tradiciones, un sesgo cultural proyectado por siglos con el fin de mantener una estructura privativa que, a su vez, permite muchos excesos que, a su vez, son autocontrolados por sus cúpulas en un círculo vicioso bastante enfermo.

Da lo mismo el símbolo que represente la religión, la experiencia me ha demostrado que todas son una soberana bullshit que no representa, en la práctica, lo que pregona. Aquello es posible de entender por cuatro axiomas fundamentales:

1) Dogma: Rechaza el pensamiento racional, base de la evolución cultural, presentando un discurso tautológico que se justifica en sí mismo y que es cerrado.

2) Fe: La prevalencia de una verdad absoluta a partir de una creencia ciega en algo que no se ha podido confirmar de manera alguna. Impide cualquier tipo de reflexión coherente sobre un hecho.

3) Fobias: El rechazo absoluto de todo aquello que atente contra su estructura valórica, a pesar de que ese propio rechazo atente contra lo que se pregona como valores fundamentales (y que muchos de sus insignes pastores lo sean). Xenofobia, Homofobia, Aracnofobia, Fotofobia, Fobiola, etc.

4) Ocultismo y sectarismo: Es gracioso pero casi todas las religiones hablan de apertura, de la palabra, de la verdad y la paz. Pero para poder acceder a esa información poco menos debes pasarles el culo sino “no estás preparado”. Es decir, te ofrezco info gratis pero para ello debes venderme tu alma. De ahí que sea tan buen negocio ser pastor, por ejemplo.

Todo esto va moldeando tu desarrollo social, hasta tal punto que uno se puede sentir culpable por el solo hecho de vivir. Sin ir más lejos, pensemos en esa estupidez del budismo que dice que el “cuerpo es la cárcel del alma”.

Sin embargo, retornando a la religión católica (de la cual conozco más y los protestantes siempre me han valido madre) existe un problema básico en su constitución: No es de índole mística, es de índole gubernamental.

Suponiendo que uds. fueron a un colegio relativamente decente, sabrán que tras la caída del imperio romano de occidente, el de oriente, cuya capital era Constantinopla, acogió el “cristianismo” como religión oficial (esto luego de haberse aburrido de matar coptos). La pillería es que al ser religión oficial, el Papa era el emperador, en este caso Constantino.

Así, la religión católica apostólica romana se transformaría en un imperio que con el paso de los siglos, las derrotas y las esciciones se radicaría en el Vaticano. Pero en todo ese tiempo, (1800 año aprox) la iglesia católica fue parte de miles de estados que debían atender sus “sugerencias” y modo de estructurar la sociedad.

Esto implica que la obediencia, la verticalidad y la no viabilidad de discrepancias fueron y serán parte su escencia, lo que ha permitido a lo largo de los siglos una serie de abusos ocultados por el círculo vicioso de protección de aristócratas, políticos y religiosos que se conocen más que bien.

Como decía James Hamilton en Tolerancia Cero ante un atónito (y papiche) Juan Carlos Eichholz

“esto de la pedofilia y los abusos sexuales se ha dado por siglos en la iglesia”

no es novedad. Como tampoco que han existido personas muy buenas y excepcionales en sus filas, la mayoría proveniente de los salesianos y los jesuítas. Estos últimos, los cuales fueron expulsados de las américas hace unos siglos por ser muy “liberales”, perseguidos y que durante el papado de Juan Pablo II minimizados al máximo en pos de levantar a fanáticos fundamentalistas como el Opus Dei y los Legionarios de Cristo.

No digo que la gente tenga que dejar de asistir a estos ritos que a modo personal cada día me parecen más animistas y primitivos, pero si pretenden sobrevivir a este siglo, deberían partir por expulsar a TODAS sus lacras (como gran parte de los arzobispos y cardenales en Chile que son unos oligarcas herméticos), centrarse en lo que es la fe y dejar de pretender que pueden controlar y decidir por una sociedad estructurada bajo un estado laico y pluralista.

Todo esto si sobreviven al inexorable paso del tiempo pues, a mayor desarrollo, mayor conocimiento. Y la historia da cuenta que los ritos religiosos son los primeros en ir desapareciendo.

Aunque quizás no pues, si los brutos pudieran volar, viviríamos en penumbras.

Comments

  1. “Porque lo malo no es creer, lo malo es la institución religiosa.” Concuerdo.
    Creo que la gente boba es culpable también, es increible cómo se quedan con lo que le entregan y no cuestiona, no sólo en religión.
    Y que karadima se pudra junto con los que hacen lo mismo y con los que los encubren.

  2. Cerdo…..excelente critica y se nota que te ha hecho bien el dejar la pasta base…
    En la medida que vayamos avanzando en el conocimiento, mas dogmas van a ir cayendo cuando se pongan a prueba….el control de la iglesia sobre su gente recae en mantenerla permanentemente ignorante y creyendo cada cosa que dice como algo irrefutable…la fe les impide a los feligreses crecer y madurar espiritualmente, alejandolos del conocimiento y por tanto de la verdad (que tanto pregona la misma iglesia), dejandolos dependientes, creyentes en todo lo que dice e incapaces de hacerse cargo de su espiritualidad y su vida, relegando esa responsabilidad a la estructura eclesiastica y al tatita Dioc, como si los trataran igual a un niño de 5 años con sus padres.

    Dios existe, pero no hay que buscarlo a traves de la iglesia.

    Saludos creyentes.

  3. Me parece muy inspirado y certero el comentario. Tuve una polola catolica e intenté acompañarla a sus misas, tambien para darle una nueva oportunidad a las religiones antes de cerrarme para siempre a ellas, o al menos para hacerlo con fundamento.

    Terminé más alejado que nunca ante esa creencia de la “FE”, segun el concepto católico: la “fe catolica” que se acapara por completo del sentido convencional del termino FE.

    Parabienes

  4. Muy buena crítica don Cerdo. Solo un alcance: ”Sin ir más lejos, pensemos en esa estupidez del budismo que dice que el “cuerpo es la cárcel del alma”.” El budismo no es una religión, por tanto no lo rebaje al nivel de deshecho rectal que posee el catolicismo y demases. En el budismo se cultiva la meditación, que busca como gran objetivo el Nirvana, así que la frase previamente citada es una metáfora correctamente elaborada, quizás ”sensacionalista” en su redacción pero cumple su intención.
    Saludos.
    PD dicen que quemarse los vellos anales aumenta las posibilidades de ir al cielo.

  5. Gracioso tu periplo por la iglesia. Personalmente tb estuve en un colegio católico, pero siempre sentí que todo era una gran farsa. Solo espero estar viva para el día en que definitivamente caiga la iglesia católica, algo que no se ve tan lejano, últimamente.

  6. Nariz Sangrante: Gracias.

    Jot@: Mejor ponte el sombrero para no verte la cara.

    Coté: Creo que las religiones hallan caldo de cultivo en los burros.

    MCATH: Y vos, desaparecido?

    Villechaize: Sep, era una cosa que uno daba por descontado en el colegio. Ahora uno dice ¿Qué mierda?

    Yan: Lo cambié por alfalfa.

    Tal Iván: Me importaría mucho sino me importara nada la aclaración. Son chinos, punto.

    Angelbubio: Así parece, a no ser que cambien el giro por turismo sexual.

    Saludos angelitos!

  7. Wena, wena la palabra que nos vende el hermano cerdo. El señor te lea, pues si llega a oir la aberraciones del podcast, te mata con el rayo del que hablas en el artículo.
    Me gustó, bien entendido en la fe el wn este!

  8. Genial.

    Y no entiendo por qué seguimos hablando de religión a estas alturas de la vida, ya lo dijo Marx hace como 68 años “La religión es el opio del pueblo”.

  9. Erselente critica, me sacaste recuerdos perdidos de mi infancia en un colegio católico (venid y vamos todos y weas) y de cómo hice el mismo proceso de bajarme del tren de la religion cuando caché la wea absurda que estabamos haciendo…

    Sigo pensando que ser católico es una cosa tan difícil que muy pocos pueden, y el yisus en su vida (y muerte y resurrección) jamas pensó en phacer uan iglesia (menos poner al caeza de piedra al mando… )
    y eso, ojalá desaparezca, sería entrete

  10. Juan: Amén.

    Big Fat Jewish: Si, es la religión que permite sobrevivir sin mesías y dignidad de paso.

    Ano-Nadado: 13 años en colegio católico es más tiempo que un máster en teología XD.

    Chan Chan: Hace 68 años Marx estaba más que muerto.

    Amapola: La verdad que eso es principalmente la base de la incoherencia de la religión católica, lo que no quita que las religiones protestantes sean la misma lacra mal entendida y peor.

    Saludos conejitos!

  11. las religiones fueron creadas como instituciones de benefisencia para personas sin capacidad de aceptar sus vidas de forma inteligente y sintiendo satisfaccion en las cosas que determinan su paso por este mundo.
    curas,monjas,creyentes en general dan asco y si todas las cosas que proclaman a los cuatro vintos de su supuesto paraiso y todas esas weas fueran real con gusto me voy al infierno antes de estar en pelotas tocando el arpa por la eternidad a un soplapollas llamado “dios” que si existiera en realidad esta para cosas macro no para microorganismos egolatras que piensasn que les van a cumplir sus deseos por rezar un par de estupideces como si fuera el genio de la lampara.maldita humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.