Crítica de Educación Chilena en Andateala.com

Miembro fundador de Andateala.com y presentador oficial del célebre podcast Digalocantando. Pésimo actor, gran director, utiliza las oficinas del sitio para pernoctar.

Mierda de país, más mierda de educación.

No es novedad para quienes vivimos en esta larga y angosta faja de mierda que la educación en Chile ha logrado su punto más negro a lo largo de la negra historia de mala educación del país. No solo por el hecho puntual de que hoy tengamos un estándar de educación paupérrimo, sino también porque el sistema educativo en su conjunto ya no hace aguas, se desparrama.

Chile, a pesar de ser un país lleno de trogloditas, posee prácticamente cobertura total de necesidades educacionales e incluso estamos ligeramente sobrepasados. No así en calidad.

Normalmente, se asocia la calidad al precio, cosa que en el mundo de la ropa, los autos y las putas va bastante de la mano. Sin embargo, Chile siendo un país eminentemente tercermundista, posee la educación más cara del mundo en comparación al ingreso percápita de sus inquilinos, significa no solo nos están viendo la cara, sino los cocos, el niesni y el ojete en HD.

La calidad es MALA. No solo a nivel municipal (en el caso de los básicos), sino también a nivel privado-nombre-pelotudo-en-inglés-de-colegio-en-la-punta-de-la-loma. Somos un desastre. Los chilenos solo entendemos un 30% de lo que leemos, cuando leemos. Todos los test internacionales de educación arrojan notas precarias a nuestro cuchitril. Pero ahí seguimos, pagando millonadas hasta por la educación pública.

El tema no es sencillo: Luego de la Dictadura, el sistema de educación pública, laica y pluralista se fue a las reverendas cachas. Universidades de índole nacional (como la de Chile) fue dividida en sedes, a estas se le otorgaron presupuestos “proporcionales” precarios y a la “U” se le adjudicó toda la deuda. Se municipalizó el sistema escolar, con iguales resultados. Nacieron las Universidades Privadas como flamantes Corporaciones Sin Fines de Lucro las cuales, por LEY estaban impedidas de lucrar y como beneficio, se les brindaba aporte fiscal indirecto. Flor.

Pero todo este panorama cambiaría maravillosamente con la vuelta a la democracia donde durante 20 años la Concertación y sus célebres presidentes hicieron… NADA! Perdón, si hicieron algo: Dejaron que continuara el mismo sistema, lo agudizaron y se metieron en el negocio.

Así, hoy tenemos un sistema que se vende a través de Marketing. Universidades privadas paupérrimas que captan insulsos que se titulan sin los conocimientos mínimos para ejercer su profesión pero sintiéndose profesionales. Miles de futuros empaquetadores de supermercados sobreevaluados, aunque solo un poco. Universidades públicas teniendo que financiarse solas con aportes ridículos que no superan el 14% y que no tienen capacidad de generar ni invertir ganancias, porque la ley sigue siendo públicas para ellas.

Luego vienen las molestias, la gente que se alza, los movimientos que no paran, los paros. El gobierno insiste con soluciones absurdas que no responden a las solicitudes nacionales. Y no porque no entiendan, no: Lo hacen porque no quieren.

No es nuevo esto de tener ministros, senadores, diputados y otros empleados fiscales con inversiones en universidades privadas. No solo es Lavín o Larroulet. Son Vitar, Dittborn, Gutemberg Martinez y tantos otros que se han beneficiado de vacíos legales para sacarle plata al Estado y dinamitar la educación pública en la que la mayoría de ellos se formaron.

Y no es que no les guste la educación pública. Ellos son hijos de la educación pública (o al menos tradicional): Lo que pasa es que no es rentable para sus negocios.

Estamos manejados por un tropel de ratas que simplemente pretenden salvaguardar sus intereses por sobre los del país que les paga el sueldo. Es un negocio genial: Negar al Estado y sus garantías, pero sacarle todos los beneficios posibles.

Por el otro lado, los agitadores: Gente mezquina que solo ve afanes políticos en movimientos sociales cuyo origen es noble para reflotar sus banderas políticas obsoletas con el fin de sacar algún dividendo. En general, cabezas de pistolas que ni siquiera hablan bien y se creen líderes por haber estado en el momento y lugar indicados cuando la indignación se hizo general.

A diferencia de lo que muchos puedan creer, gente como Camila Vallejo, Arturo Martinez o Jaime Guajardo no solo le hacen mal a la imagen de sus respectivos representados, sino a la democracia. Son gente resentida, con enormes afanes de poder y brillo que no pretenden sino enarbolar banderas propias para mantener sus cuotas y vivir bien la vida.

Y por el otro lado nosotros: Gente dormida, que se cree cuentos, que no parte por casa. Poco práctica y sin mucha imaginación. Reclamamos por educación sin dejar que quienes quieren estudiar o capacitarse puedan completar sus trámites que requieren al menos algunos organismos funcionando. Conozco casos patéticos de gente que al querer hacer consultas en sus respectivas facultades han sido empapelados a chuchadas por estar “en contra de la educación”.

Quiérdanlo o no, es improcedente luchar por la educación impidiéndola. Hay otras maneras.
La cosa es clara: Tenemos que dejar de ser pelotudos.

– ¿Es posible tener educación Gratuita? SI
– ¿Para todos? No, para quien lo merezca mediante selección.
– ¿Cómo se financia? A través de impuestos para quienes estudien.
– ¿Cómo mejorar el acceso? Mejorando la educación Básica y Media
– ¿Cómo garantizar calidad? A través de educación estatal y evaluación docente.
– ¿Debe existir educación privada? Si, y que se financie por privados.
– ¿Quién garantiza su calidad? El Estado mediante Agencia de Calidad.
– ¿Pueden impartir clases quienes no cumplan el estándar? NO.

Todo lo demás que se pueda decir al respecto, al menos con la situación chilena, es una mierda. Las Becas constantemente premian a quienes tienen buenas notas incentivando a ratas de biblioteca y no buenos profesionales. Son muy pocos los casos de profesionales destacados becados en contra de aquellos que se han financiado solos. Y la mayor parte de los existosos-becados, son investigadores, no laboradores.

Finalmente, la buena educación parte por casa. Nadie dijo que esto iba a ser fácil. Si alguien espera que con mejores profesores, mejor remunerados, más acceso y mayor calidad Chile llegará a ser un país desarrollado, estamos hasta las weas. Nada de esto funciona sin dos factores fundamentales: Responsabilidad y esfuerzo.

Sin eso, ni con toda la plata del mundo dejaremos de ser unos ignorantes mal remunerados.

PD: Para los que piensen que los sistemas privados son más exitosos que los públicos 1) No saben nada de la Crisis Sub-Prime y 2) No saben nada de Finlandia y su sistema educativo, el más existoso del mundo.

Hay que regular, pero en serio.

Comentarios

  1. Harto bolchevique tu post po, cerdo.
    Me atrevo a decir que es el problema es que todos los wnes andan metidos con el colectivismo en la caga de cabeza. Estos wnes andan con la conciencia social y otras mariconadas. De ahí dicen que el estado debe controlar toda la wea. Y si alguien gana plata es peor que andar comiendo guaguas.
    Es cierto que la wea aquí es cara y mala. También es cierto que toda esta wea no es más que un truco para dárselas de salvadores y ganar votos. Que con el 7% no te ganai ni un cuchiflí.
    ¿Quieren educación de calidad? hay que sacar al estado po wn. Una manga de burócratas y chupasangres de profesión. Sean del lado que sean.
    Y el que opine lo contrario y al mismo tiempo sea parte de un partido político, te esta cagando. Quiere que voti por su wea, una vez que ganene se olvidan del tema.
    Lo único que rescado de esta revolución de cartón, es a la wachita de la Vallejos. Sacó los genes rusos de rica y bolchevique.

  2. Concuerdo en muchas cosas, y creo que este país se fija mucho en los ‘Ricos’, esa fue una escusa durante la dictadura y los gobs. de la Concerta para seguir enriqueciéndolos y acrecentar las diferencias de todo tipo con escusas como (con tono de vieja culiá): “pero como vamos a tener una educación gratuita para todos… acaso les vamos a financiar la educación a los millonarios”, siendo que financiando los paltones se gana mucho mas que ganando unas chauchas extras (que tampoco son muchas). El día en que todas las políticas públicas se dejen de fijar en los ricos para generar cambios de verdad, seremos grandes, porque miren; absolutamente TODAS las discusiones parlamentarias se entrampan en como separar sectariamente a los ricos de los pobres, lo que genera guetos de millonarios y la misma miseria de siempre en los pobres pero con tres lukas mas de financiamiento.

    Jamás se podrá eliminar una educación privada para quienes quieran pero será de una calidad bastante similar a la pública si se hace una reforma tributaria (que pedía Arrate y MEO y nadie votó por ellos) para el 30% de la población mas rica, no hay otra forma de hacerlo, porque en Shile está el mito de que ”somos un país rico y tenemos cobre para todo” y eso es FALSO, Chile es un país pobre…….. la CONFECH ha dado el nombre de Argentina, México o Alemania como ejemplos a seguir donde la educación es gratuita, pero se les olvida que con el cobre no alcanza y que los argentinos son el granero del mundo, los alemanes son una economía global y los aztecas se financian a través de una industria gitanesca… y de la coca.

    A diferencia tuya CERDO creo que TODOS estamos dormidos (no sé si bien o mal), salvo 2 o tres weones que lideran el mov. estudiantil. El resto de los otros pelotudos que están en toma o inútilmente en ‘huelga de hambre’ lo hacen por la sencilla razón de no quedarse bajo la micro, para validarse socialmente, para que no los traten de fachos, quedar como mártir de izquierda o simplemente escusas para no seguir estudiando con el único argumento basura de ‘estoy en contra del lucro’, pero no hacen NADA para cambiar sus situaciones de estudiantes mediocres, como lo dijo ayer en la Radio Futuro el huelguista de hambre de Buin, el aweonao que tiene un hijo tubo solo 1 frase para defender su irracional actitud: ‘el lucro pohhh….’, bala para el weón, que de paso con su huelga le hace un flaco favor a Piñera, Lavín y Bulnes.

    Hasta ahora el conflicto se concentraba en la clase media lo que le restaba cierta violencia y tenía un discurso coherente pero cuando este ‘descontento’ llegue a las poblaciones callampas a las que apela la CUT va a pasar un fenómeno muy parecido a la de ‘aquella época’, anoche ya pasó en poblas flaites de la capital y va a demorar un segundo en llegar a Conce o Valpo. Desde hoy dejo de ser optimista y creo que pedirle estos cambios al modelo global a un gobierno de extrema derecha tiene un dejo de cierta irresponsabilidad y de un liderazgo político en las sombras que no está dentro de la Concerta ni de los Comunistas.

    Junten agua.

  3. que idiotas los comentarios, y en cuento al post me parece una mierda. Pensar que educarse es sólo instruirse a través de clases deja bastante que desear, dónde queda el educarse sociabilizando? ah, se me olvidaba que estamos en la época de la individualidad que acepta la generalidad de creer que la mayoría de la masa es tan básica, carnavalera y comunista, además de la terrible estupidez de creer que en este país existe la “clase media”, de creer en los políticos y de creer que al escribir comentarios medianamente “inteligentes y coherentes” te hace dueño de la verdad (?) bueh, en fin comentarios como los anteriores y como este post no me deberían sorprender.

  4. Un tema importante son los profesores, personajes fundamentales en la educación, a los cuales poco y nada se les ha criticado. La vez que se planteó realizar una evaluación a estos, midiendo su calidad, y en el caso hipotético de salir mal evaluados reiteradas veces, tendrían que acreditar su calidad ante alguna institución para poder volver a impartir conocimientos en los establecimientos. ¿Qué paso con esto? se fueron a paro, marchas… en definitiva, tenían miedo de que se viese reflejada la realidad de quienes son la base de la educación: profesores poco instruidos, sin conocimientos básicos, faltos de técnicas pedagógicas.

    1. igual toma en cuenta que el Gajardo es el rojo medio que maneja a todos, y tengo de muy buena fuente que hasta los profes le tienen mala a ese wn

  5. Siento que aquí se ha escrito mucho, por lo que queda muy poco por acotar, además que no soy el indicado para realizar un pensamiento más allá de lo político social y similares, por lo que daré mi punto de vista como simple estudiante:

    Estoy en 4to medio, voy a un colegio particular subvencionado de calidad mediocre (si porque para que mentirnos, no son solo los liceos los malos, esto se extiende hasta los privados), por lo que para que logre llegar a ser licenciado en Física tengo que estudiar por mi propia cuenta, el primer punto que quiero explicar, nuestra base es como las pelotas, y en lo personal no creo que sea tanta culpa ni de los profesores ni la infraestructura y no tanta del Gobierno, sino de la mentalidad del alumnado, pocos se esfuerzan, pero muchos alegan por recibir, así que Chile esta muy cagado en ese asunto (además que ahora la gente estudia solo por la plata lo que le afecta en su rendimiento vocacional si es que así se le puede llamar), luego cuando el dar la PSU, en lo personal debo reconocer que tambien es culpa mia el bajo puntaje que sacare en algunas de las pruebas, ya que solo estudio y práctico Física y Matematicas, pero ¿No creen injusto que para alguien que les apasiona cierta cosa, debe depender de también otras que no tienen relación? está bien que uno debe ser integral y tratar de saber lo que mas que pueda, pero a mucha gente le pasa que por querer estudiar medicina, lo cage que no sepa la diferencia entre hipérbole y metáfora?, por lo que allí en el tema de PSU tendría que revisarse; y ahora la mayor piedra en el zapato, el financiamiento, me parece realmente absurdo el solo hecho de pagar 3,8 millones de pesos al año para que luego uno sea el ingreso del país, osea, y lo más seguro que les paso a uds, chicos universitarios, el solo hecho de pensar esa cifra a uno lo asusta y además que no seria el único gasto, para además el nivel educacional que entrega, osea hablando de datos duros, ninguna universidad de renombre REALMENTE internacional o privadas que por el solo hecho de ganar plata no pasan realmente materia.

    En conclusión (aquí le copiare al cerdo) ¿La educación podría ser gratis? SI ¿ Debería? Según quien lo merezca ¿Es necesario tanto boche por eso? Según yo no, pero aveces para ser escuchado hay que patalear.
    Pero lo más importante ¿La gente que esta protestando ahora merece ser escuchada? NO en su gran mayoría, ya que o es por afán político o para figurar (porque en general es pura gente basura que como dije anteriormente solo alega pero no da nada a cambio). Así que en lo personal creo que la mejor forma de ayudar en el caso de secundarios es estudiar más y también recordad que tienen deberes.

    PD: al fin se lo que siente la gente que “tuitea”
    PD2: te amo cerdo!!!

  6. Iba a opinar, pero solo entendi un 30% de lo que leí ;)jajajaja

    Yo lo unico que se es que si siguen con todo este webeo es que tarde o temprano la situación se les va a ir de las manos a los weones que reclaman y pondran a los milicos en la calle……ahi los quiero ver reclamando a los “justicieros”

    ……….puta que hace falta el tata!

    1. ojala pase eso, asi los wns quedan todos moreteados, bala a los rojos y venga la ONU o USA en su plan de Sheriff del mundo y le mande un par de guates al gobierno

  7. Sobre los personajes mencionados en tu crítica, Cerdo, creo que están de más.
    Arturo Martinez es un miserable que se autoproclamó representante de todos los trabajadores, y no se ha querido mover de la presidencia de la CUT a pesar de su antidemocrática forma de ser elegido. Por eso es que en varias partes no hubo paros hoy.
    Gajardo siempre ha sido un hijo de puta. No quiero opinar sobre él.
    Camila Vallejos no la conozco. Jamás había oido hablar de ella y no sé sus motivaciones. Pero, si es fácil darse cuenta que le dieron por donde más le afecta a una mujer: la vanidad. Y la convirtieron en la estúpida que es hoy.

    No hay que ser ningún genio para darse cuenta que esa gente jamás representará a todos los que estamos detrás haciendo fuerza. Son basura y eso no va a cambiar.

  8. “Y no es que no les guste la educación pública. Ellos son hijos de la educación pública (o al menos tradicional): Lo que pasa es que no es rentable para sus negocios.”

    Esa frase resume todo el puto problema.

  9. Me parece muy interesante la entrada del blog, asi como los comentarios hechos en el, ya que demuestran una pluralidad de pensamientos, y que no todos piensan igual, que es parte de ser una nación.
    Y tengo algunas preguntas que he planteado en diversos lugares y hasta el dia de hoy nadie a podido responder… ¿en que momento hubo educacion gratuita en Chile?, he busca en internet, en libros y hasta eh preguntado pero no tengo ni una respuesta fuera de cuestiones politicos y de resentimientos, ojala alguien aqui me responda.

    tomo esto de la entrada: “Y por el otro lado nosotros: Gente dormida, que se cree cuentos, que no parte por casa. Poco práctica y sin mucha imaginación. Reclamamos por educación sin dejar que quienes quieren estudiar o capacitarse puedan completar sus trámites que requieren al menos algunos organismos funcionando. Conozco casos patéticos de gente que al querer hacer consultas en sus respectivas facultades han sido empapelados a chuchadas por estar “en contra de la educación”.

    lo tomo porque existe algo cierto en todo esto y es que estamos DORMIDOS, creemos en lo que nos dicen, pero nisiguiera sabesmos bien de que se pide, de que es lo que reclama, etc, y solo se sigue a uno u otro bando.

    seguimos con tutores intelectuales que no nos dejan existir…

  10. Reflexiones al aire

    1. Para los ricos y la clase politica burguesas de nuestro injusto pais: Si creen que los males de la educacion se arreglan con rebaja de aranceles y nada mas—-PICO PARA USTEDES—-.
    2. Para la gran mayoria de los chilenos pobres que creen que regalandoles todo se hace un pais mas justo—–GRAN PICO GORDO PARA USTEDES——.
    Esto se arregla con impuestos mas grandes PARA TODOS LOS CHILENOS ( 25% de impuestos), la educacion debe ser gratuita desde los impuestos, hay que saber que para tener grandes beneficios hay que trabajar duro, pagar tus impuestos y desde este mecanismo exigirle al estado que te de todas las necesidades basicas para tener un pais medio decente ( salud,educacion).
    lo digo con conocimiento de causa ya que vivi fuera de chile por 10 anos en europa y medio oriente.
    en chile los estudiantes no saben una mierda de materias y mucho menos de la vida la mayoria tiene menos luces que un barco pirata.

  11. El problema, viejo, son los profesores de este país. Weones rascas, resentidos; con cuea estudiaron pedagogía porque no les alcanzó pa´otra cosa. Weones ignorantes, gana panes, la mayoría alcohólicos. Conozco un weón que no sabe escribir una carta (contenido de cuarto básico), y se ha hecho millonario presentando proyectos mulas a distintas instituciones del área privada. Cualquier cantidad de faltas ortográficas. La única lectura que se le ha registrado el la del diario La Cuarta. Baja las planificaciones de internet. Cero valores, cero responsabilidad con los aprendizajes de nuestros hijos, cero compromiso con la calidad de la educación. En la última evaluación docente compró el portafolio. Weones como este hay miles en este país. Y el weón más representativo de esta casta es JAIME GAJARDO (CARAERAJA, COMUNISTA AL PEO).

  12. Me sumo a varias de estas opiniones, en realidad esta cosa es como el huevo o la gallina, lo q keda claro es q tamos con salmonella hasta la cresta, me parece q lo q si es importante de destacar es q tamos concientes en que hay un resentimiento en el movimiento y sobre todo en el gobierno, por mi parte para la politica tengo solo una palabra WAKALA!!, ver las noticias me produce risa y pena, y la actitud de kien se moviliza sin saber porke tambien. por otra parte toi super de acuerdo con que tenemos derechos, pero tambien deberes y de esto nadie habla…. entonces creo q, tambien es un problema de valores. no podemos esperar todo gratis, y tampoco nos lleva a nada segir segmentandonos entre ricos y pobres. no se supone q somos todos iguales ante la constitucion??? patrañas.
    ah tambien creo que los profesores debieran ser de elite, en cuanto a vocacion y educacion, y no estudiar eso porke no te alcanzo pa mas, mal que mal seran ellos quienes manejen el futuro de shilito, por eso minimo que se sometan a evaluaciones de calidad, asi como a todos los otros trabajadores o no??? lo que es justo es justo. pero bue.. otra cosa, tambien extraño a la magis, me gustaria si pueden alguien me cuente q miercales le paso, alguien tiene que hechar xuxas, y nadie como ella. he dicho!

  13. te lei hasta que metiste a Camila Vallejo en el baile, que la weona la unica culpa que tienes es ser bonita y por eso los medios la han levantado a niveles ridiculos, que estoy segura, no le interesan a la mina (porque ser comparada con Kel.. osea..jelou)
    Me animé a leerte las “soluciones, y te fuiste a la mierda no más. imprimo tu wea y me limpio el poto en ella. Chao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.