Digalocantando Capitulo Especial transatlántico: Se los dije

Miembro fundador de Andateala.com y presentador oficial del célebre podcast Digalocantando. Pésimo actor, gran director, utiliza las oficinas del sitio para pernoctar.

Evasión por colusión o elusión, 100 años de perdón(?)

Así, sin más ni más y sin evasión, vuelve Digalocantando el podcast de Andateala.com.

Síguenos en nuestra cuenta oficial en Twitter o en Facebook.

En este capítulo especial nacido de la necesidad de reflexionar sobre los sucesos que originados por la evasión masiva del pago del Metro en Santiago de Chile, es que nuestros ya clásicos contertulios Felipe y Rodrigo, se lanzan en un análisis profundo sobre la explosión social que se veía venir hace rato pero nadie le quiso poner jamás el cascabel al gato.

La empresa no ha sido simple pero garantizamos un altísimo nivel de mediocridad.

¿Por qué llegamos a esto?

Extrema desigualdad: Sueldos bajos, en algunos casos miserables; una dinámica social de verdaderas castas donde cada día se hace más difícil poder subir en el prometido y meritocrático escalafón social.

Esta incapacidad de vivir con lo que se gana ha traído por consecuencia problemas de salud (alza tasa de suicidios, depresión, obesidad) y una sensación perenne que nos están metiendo el pico en el ojo.

En estos días, la ciudadanía ha dicho basta, primero a través de un gesto casi infantil como la evasión de la tarifa de metro, hasta finalmente producirse un verdadero estallido social que altera profundamente la paz social.

Cuando se estira demasiado el elástico

Si bien es cierto que la violencia siempre es condenable, es más cierto aún el hecho que la demanda es absolutamente válida. Si se estira el elástico de la tolerancia, llega un punto donde se corta.

Cuando tenemos una clase política que solo se preocupa de sacarnos la mayor cantidad de plata para pagarse sueldos millonarios sin siquiera hacer su trabajo o transformar su posición de administrador público en su fantasía infantil, o cuerpos de Seguridad que se llenan los bolsillos con nuestros impuestos de forma ilegal, la gente comienza a impacientarse.

Esto sumado a los continuos pedonazos a los grandes actores económicos por sus graves faltas, ya sea la elusión o evasión de impuestos o prácticas monopólicas, oclusivas y anticompetitivas, nos hace pensar que más que un sistema capitalismo, estamos volviendo a un sistema feudal.

En un capítulo particularmente serio, nuestros muchachos prueban a extraer los elementos que han ayudado a generar esta situación que ha llevado al país a un estado de emergencia.

Indolencia de la clase política, sea de derecha que de izquierda, que no ha sabido responder al constante malestar social escudándose en pomposas cifras macroeconómicas que bien poco inciden en el bienestar de al menos 2/3 de la población chilena.

Disclaimer

Nos ponemos obviamente el parche ante la herida pues sabemos que el audio de este capítulo es particularmente como la callampa pero es lo que hay, no es fácil coordinarse internacionalmente para hablar estupideces.

Disfruten junto a su familia (legítima o no) la buena nueva de Digalocantando, un podcast sin evasión.

Dejen sus comentarios, ratas!

Ahora, también en forma de lazos! (de YouTube)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.